¿Para qué sirve la Psicoterapia? 4 habilidades que debes entrenar

¿Qué sabes sobre la terapia psicológica? ¿Para qué sirve la psicoterapia? Quizás te lo hayas preguntado alguna vez; en el siguiente artículo te explicaré por qué deberías plantearte empezar una psicoterapia aunque no tengas un gran problema. Estas 4 habilidades que puedes entrenar yendo a terapia, te pueden ayudar a mejorar tu vida y ser más feliz.

Para qué sirve la psicoterapia

Todos sabemos aquello de que si estás realmente mal, que si has tocado fondo; deberías ir al psicólogo. Pero, ¿sabías que hay ciertas habilidades que podrías entrenar con el simple hecho de ir a tus sesiones de psicoterapia? Aquí te explicamos 4 de ellas, quizás te interese trabajar alguna…

Por Matías Astroza. Psicólogo, Psicoanalísta, Psicoterapeuta y Docente.

¿Para qué sirven los distintos tipos de psicoterapia?

Es cierto que no todas las terapias ni los psicólogos somos iguales. La psicoterapia no es más que una parte de este tremendo mundo que es la psicología.

Existen diferentes tipos de psicoterapia, entre ellas, la psicoterapia gestalt, el psicoanálisis, la terapia cognitiva-conductual, terapia de conducta, relacional, etc. Además, existen otras técnicas como el coaching que a veces se pueden confundir con la terapia psicológica, si no tienes del todo claro las diferencias, te lo explico en el siguiente artículo.

Por supuesto que no todas funcionan igual, sin embargo, hay ciertas directrices que la mayoría de ellas siguen independientemente del enfoque. Por eso, te contaré para qué sirve la psicoterapia sin importar de qué tipo sea.

4 habilidades que mejorarás con la terapia psicológica

1. MEJORAR TU FLUIDEZ VERBAL: Manejo de Oratoria Y asertividad

El ejercicio de hablar durante 1 hora a la semana sobre ti mismo (tema que, en principio, dominas bastante bien), se convierte en un espacio de entrenamiento que, en el caso de que no estés acostumbrado a pasar horas hablando con algún amigo de confianza o, no seas de esas personas que hablan “hasta por los codos”, puede ser el único lugar donde realmente te puedes explayar con total libertad y hablar sobre todo lo que quieras o te preocupe

Después de un tiempo y, probablemente, sin darte ni cuenta, conseguirás hilar ideas de forma más clara, podrás poner palabras a ciertas cosas que antes no podías nombrar; por ejemplo, ciertas emociones o sentimientos que antes no tenías del todo claros. 

Gracias al constante intento de explicar ciertas cosas a tu psicólogo con el objetivo de hacerte entender, probablemente hagas uso de la nunca bien ponderada “metáfora”, esa divertida forma de contar las cosas utilizando ejemplos por similitud abstracta que la gran mayoría de las personas pueden comprender. 

Así, hablando sobre ti y las cosas que te pasan, ganarás en claridad de compresión sobre estos asuntos; de este modo, podrás entregar esa información de manera mucho más clara y eficiente a los demás. Eso sí, como cualquier tipo de entrenamiento, lleva tiempo y constancia.

Aquí tienes un primer motivo de para qué sirve la psicoterapia, vamos al segundo. 

2. AUMENTAR TU CAPACIDAD DE COMPROMISO Y DISCIPLINA 

El segundo aspecto para el que sirve la psicoterapia es en relación al compromiso y la disciplina, habilidades muy valoradas en nuestra sociedad.

La psicoterapia individual es un espacio compartido entre dos personas en el cual son necesarias unas reglas, límites y acuerdos mutuos para que la cosa funcione. 

Los primeros 3 acuerdos más importantes que se realizan antes de empezar tus sesiones, son los que respectan al tiempo, dinero y lugar.

2.1. ¿Para qué sirve el tiempo, hora y duración de las sesiones de psicoterapia?

Para que todo esto se lleve a cabo, es necesario que este encuentro se produzca en un lugar y tiempo concretos. Las sesiones de psicoterapia suelen tener duración de 45 a 55 minutos. Existen ciertos modelos de psicoterapia, como el lacaniano, que son más flexibles con el tiempo, tanto si ven oportuno tener unos minutos más para llegar a un contenido realmente importante y poder cerrar la sesión, como si consideran que debes irte a casa pensando en qué tan terrible es lo que has dicho para cortar la sesión a los 15 minutos.

Sea cual sea el modelo que sigue tu psicólogo, en la primera sesión se fijará la hora de encuentro en función de la disponibilidad de ambos y, por supuesto, adquiriendo un compromiso mutuo. 

Tu psicólogo se compromete a estar siempre en el lugar y hora indicados para el transcurso de las sesiones, y tú te comprometes a lo mismo. Pero, en caso de no avisar con la debida antelación, por lo general tendrás que pagar igualmente tu sesión aunque no la hayas disfrutado, ya que has dispuesto igualmente del tiempo de tu psicólogo. Para comprender esto, es necesario hacer un importante ejercicio de empatía

2.2. ¿Para qué sirve fijar el precio? Coste de una sesión de Psicoterapia

En cuanto al dinero (y sabemos que no siempre es agradable hablar explícitamente de ello), se fijarán unos honorarios en la primera sesión, que serán respetados religiosamente y se pagarán al final de cada sesión. Algunos psicólogos tienen una tarifa fija establecida para todos sus pacientes, generalmente en función de su formación y experiencia; sin embargo, la gran mayoría se adapta en función del nivel económico de cada persona.

Si no tienes recursos, existen algunas opciones de coste reducido aquí en España. A continuación te dejo el enlace a una de ellas.

Para optar a esto es necesario que justifiques estar en paro o demostrar que no tienes recursos. De este modo, lo importante no es el dinero en sí, sino el compromiso que adquieres a través de este pago, ya que una pequeña cantidad de dinero puede significar mucho para ti, y puedes estar sacrificando ciertas cosas para costear tu terapia. Ésta es una importante señal de compromiso con tu salud mental

2.3. Lugar, Consulta física y nuevas formas de hacer Psicoterapia, Online y Domicilio

Con respecto al lugar, otra señal de compromiso con tu proceso terapéutico es el simple hecho de desplazarte a la consulta. Sin embargo, hoy en día tenemos otras opciones que nos proporcionan la tecnología y los nuevos paradigmas, como la psicoterapia online y a domicilio, modelos que ya la mayoría de los psicólogos ofertan entre sus servicios.

Personalmente, siempre recomiendo la psicoterapia física en consulta; sin embargo la terapia online es una muy buena opción para quienes por viajes, cambios de residencia o distintas circunstancias personales, no pueden hacerlo de forma presencial. Habiéndose establecido previamente una relación terapéutica presencial, probablemente tenga mayor fuerza que si se ha establecido de forma digital, ya que hay ciertos procesos motivacionales que no se activan de igual manera desde la comodidad de tu casa y con el pago por tarjeta. De todos modos, si te da miedo probar de manera física, puedes comenzar en modalidad online, ya que, de la manera que sea, el intentar poner remedio a lo que te preocupa, siempre será mejor que no hacer nada.

A pesar de que muchas de estas cosas las damos por sentadas, esconden una razón fundamental de para que sirve la psicoterapia. Vamos con la tercera habilidad, la resolución de problemas.

3. APRENDER A RELATIVIZAR LOS PROBLEMAS ¿Para qué sirve?: Resolución de problemas

Normalmente, si solicitas ayuda profesional es porque puedes tener un problema que te está costando gestionar. La gravedad de tus problemas está valorada, obviamente, en función de lo importante que estos sean para ti

Muchas veces evitamos hablar de los problemas, ya que parece ser un tabú en la sociedad hablar de aquello que consideramos negativo y, no nos abrimos con una persona sino hasta que tenemos un alto grado de confianza como para contarle aquello que nos preocupa. Por suerte tu psicólogo está ahí para ello y, a medida que puedes escucharte a ti mismo hablando sobre tus problemas y tienes a otra persona en frente que puede devolverte diferentes visiones sobre la situación, puedes comprender tu problema desde otras perspectivas, lo que te dará un mayor número de herramientas para resolverlo

Finalmente, es probable que te des cuenta que no es tan grave como pensabas y consigas las habilidades necesarias para poder resolverlo. Todo depende de lo motivado que estés. 

Ya tienes otro motivo del para qué sirve la psicoterapia.

4. MEJORAR LA CONFIANZA EN TI MISMO: Autoconfianza

Todos estos cambios psicológicos y emocionales que estás experimentando en tu proceso terapéutico, desde los más básicos que aquí te mostramos, hasta otros mucho más complejos y más personales, los identificarás en tus sesiones y en la relación que irás estableciendo con tu psicólogo. Esto resultará en un aumento de la confianza en ti mismo que irá aumentando en la medida que vas mejorando aquellos aspectos en los que querías trabajar y que vas consiguiendo cambiar.

No olvides que tú mismo has elegido buscar ayuda, nadie más que tú está trabajando para mejorar y nadie más que tú está consiguiendo los resultados que te has propuesto

Para ello, es importante que te fijes pequeñas metas que quieres conseguir con tu terapia, por supuesto, en compañía y ayuda de tu psicólogo. Es importante que sean realistas y que impliquen pequeños avances a corto plazo. Por ejemplo, si quieres ser actor, no puedes pretender directamente ser ganador de los Oscar en la próxima edición, pero sí puedes conseguir formar un grupo de teatro y hacer una presentación en tu comunidad en el transcurso de unos meses. Cuando consigas ese objetivo, sentirás mucha más confianza en ti mismo y podrás continuar cumpliendo nuevos retos con mucha más fuerza.

En el contexto de la terapia puedes proponerte, por ejemplo, hablar sobre algo que nunca antes habías tenido el valor de hablar con nadie. Cuando lo hagas, te sentirás mucho más aliviada y, cuando veas que no ha pasado nada malo sino todo lo contrario, esta sensación te dará mucha más confianza. Así, continuarás hablando sobre lo que te impide avanzar y además, aprenderás a manejar los conflictos y las emociones asociadas a estos. 

Para qué sirve la psicoterapia: ¿Por qué son tan importantes estas habilidades?

Estas 4 habilidades (Manejo de la oratoria y asertividad; compromiso y disciplina; resolución de problemas y; autoconfianza)  para los que sirve la psicoterapia, y que quizás, nunca pensaste que podías mejorar y entrenar con un psicólogo, son 4 pilares fundamentales para el éxito profesional, laboral y social. Además, estas habilidades son muy demandadas por los técnicos de recursos humanos en las empresas y se convierten en solidas herramientas que harán tu vida mucho más fácil y exitosa

Si ves que algo de esto te puede ayudar, atrévete y date una oportunidad.

¿Te gustó? Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete para ser el primero en recibir nuestros artículos

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en un posterior envío.

Para enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de datos: Matías Astroza Rodríguez.
  • Finalidad: responder a solicitudes del formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Matías Astroza Rodríguez (datos almacenados solo en cliente de email)
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete para ser el primero en recibir nuestros artículos

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en un posterior envío.

Para enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de datos: Matías Astroza Rodríguez.
  • Finalidad: responder a solicitudes del formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Matías Astroza Rodríguez (datos almacenados solo en cliente de email)
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter

suscripción

Te enviaremos contenido de interés para ti

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en un posterior envío.

Para enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de datos: Matías Astroza Rodríguez.
  • Finalidad: responder a solicitudes del formulario.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Matías Astroza Rodríguez (datos almacenados solo en cliente de email)
  • Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos.